El Lupus y todo lo que debes saber de esta enfermedad (LES)
Expertos

El Lupus y todo lo que debes saber de esta enfermedad (LES):

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica y confusa que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación y daño del tejido en los órganos afectados.

Se trata de una enfermedad en la que la afectación orgánica persiste durante una larga etapa de tiempo e incluso toda la vida, pero no siempre se tienen síntomas, ya que por lo general cursa por brotes (periodos de actividad de la enfermedad), mientras que otros periodos son de inactividad o remisión. Esta enfermedad no tiene alguna causa especifica hasta el momento.

Existen varios tipos de lupus que a continuación serán explicados:

  • Lupus eritematoso sistémico: Es el más común. Puede ser leve o grave, y puede afectar a muchas partes del cuerpo.
  • Lupus discoide: Provoca una erupción en la piel que no desaparece.
  • Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol.
  • Lupus inducido por medicamentos: Es causado por ciertas medicinas. Por lo general, desaparece cuando se deja de tomar el medicamento.
  • Lupus neonatal: No es común y afecta a los recién nacidos. Es probable que sea causado por ciertos anticuerpos de la madre.

Síntomas:

El lupus puede tener muchos síntomas que cambian dependiendo del paciente. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Dolor o hinchazón en las articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Fiebre sin causa conocida.
  • Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa.
  • Dolor en el pecho al respirar en forma profunda.
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura
  • Sensibilidad al sol.
  • Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos.
  • Úlceras en la boca
  • Glándulas inflamadas
  • Cansancio extremo

¿Existe prueba diagnóstica para el Lupus?

Esta enfermedad se confunde con otras enfermedades, el lupus no se puede precisar mediante una sola prueba. La combinación de pruebas de sangre y de orina; los signos y síntomas; y los resultados del examen médico pueden dar lugar a un diagnóstico.

El lupus es conocido como «el gran imitador» porque sus síntomas copian a muchas otras enfermedades. Los síntomas del lupus también pueden ser poco claros, pueden aparecer y desaparecer, y pueden cambiar. En promedio se tarda casi 6 años en generar un diagnóstico certero del Lupus.

¿Se puede morir de lupus?

Se estima que 1.5 millones de estadounidenses, y al menos cinco millones de personas alrededor del mundo, tienen un tipo de lupus. El lupus ataca principalmente a mujeres en edad productiva. Sin embargo, los hombres, los niños y los adolescentes también desarrollan el lupus.

El 90 % de las personas que viven con lupus son mujeres. La mayoría de las personas con lupus desarrollan la enfermedad entre los 15 y los 44 años.

Se entiende que entre el 10% y el 15% de las personas con lupus morirán prematuramente debido a complicaciones de esta enfermedad. Sin embargo, debido a un mejor diagnóstico y manejo de la enfermedad, la mayoría de las personas con lupus vivirán una vida normal.

Un estudio financiado por la Fundación de Lupus de América encontró que, en general, el lupus se encontraba entre las 20 principales causas de muerte en mujeres de entre 5 a 64 años. Entre las mujeres afroamericanas e hispanas, el lupus ocupó el 5º lugar en los grupos de 15 a 24 años, el 6º lugar en las de 25 a 34 años y del 8º a 9º lugar en los grupos de 35 a 44 años, después de excluir las tres causas de muerte por lesiones externas comunes del análisis.

La prevención del Lupus:

Nada te garantiza que nunca la vas a tener, sobre todo porque el origen de la enfermedad se desconoce, sin embargo, la mejor forma de prevenir esta enfermedad o de reducir las probabilidades es llevando una dieta equilibrada y haciendo ejercicio, es decir, llevar un estilo de vida saludable, aunque este tipo de recomendación suena cliché previene muchas enfermedades mortales.

El Lupus y su tratamiento:

Los fármacos más utilizados son los antipalúdicos, los antiinflamatorios no esteroideos, los corticoides y diversos inmunodepresores.

  • Antipalúdicos: Controlan la actividad de la enfermedad, previenen las trombosis, mejoran el perfil metabólico de los pacientes, disminuyen el daño orgánico reversible y la mortalidad.
  • Antiinflamatorios no esteroideos: Se usan ampliamente por sus efectos antitérmicos, analgésicos y antiinflamatorios.
  • Glucocorticoides: Los más usados son los de vida media corta, ya que permiten cambios en su dosificación.
  • Inmunodepresores: Están indicados en casos de afectación del sistema nervioso central, hemorragia pulmonar, citopenias graves y en aquellos pacientes que requieran dosis altas de corticoides para controlar la actividad de la enfermedad o que obliguen a reducir sus dosis por presentar efectos secundarios establecidos.
  • Tratamientos biológicos: El objetivo en los últimos años ha sido hallar terapias que actúen selectivamente sobre las células del sistema inmunitario implicadas en el LES, con el fin de obtener mejores resultados con menor toxicidad.

El lupus es una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo y es importante hablar de ella y todo lo que la engloba, sobre todo por lo silenciosa y extraña que resulta ser. Si presentas algún síntoma, visita a tu médico y cuídate, cuídate siempre. En Farmacias Especializadas nos ocupamos de tu salud, por lo que te ofrecemos un gran catálogo de productos generales, así como una amplia gama de probióticos en nuestra Farmacia en línea.

2 Comments

Deja un comentario