Día Internacional de la Salud: Agenda 2022
Salud

Día Internacional de la Salud: Agenda 2022

Cada 7 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud y, dependiendo de lo que esté sucediendo a nivel mundial, el marco que se propone anualmente cambia.

Con la celebración de este día se busca que los gobiernos, las empresas y las personas tomen conciencia de qué problemáticas existen alrededor de la salud y qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de la salud en todas las escalas. También se busca disminuir la brecha que existe, particularmente en países en desarrollo, al acceso a una salud digna.

Sigue leyendo y aprenderás más sobre qué tipo de foros se abren en este día y varios datos relevantes al Día Internacional de la Salud.

¿Por qué el 7 de abril?

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 7 de abril para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Como se mencionó previamente, cada año se elige un tema para destacar un área prioritaria de preocupación de salud pública mundial.

OMS

Los compromisos de la Organización Mundial de la Salud para con el Día Mundial de la Salud consisten en diversas acciones, las cuales podrás encontrar a continuación.

  • Proporcionar información verídica y relevante sobre cómo mejorar la salud de los individuos y sus sociedades
  • Facilitar material visual para concientizar a aquellas personas que sí tienen acceso a servicios de salud dignos sobre las condiciones de las que no lo tienen
  • Defender el acceso equitativo a atención médica rápida y de calidad
  • Promover la ayuda de expertos en la toma de decisiones sobre las necesidades de las personas que buscan atención primaria
  • Exhortar a las instituciones de salud internacionales a comprometerse a adoptar medidas para mejorar la insuficiencia de cobertura sanitaria universal
  • Realizar una publicación anual donde se encuentre información correspondiente a la cobertura sanitaria global, así como tendencias, retos y avances sobre la misma.

Día Mundial de la Salud a través de la Historia

En años previos se han abordado una amplia variedad de temas. A continuación enlistamos los que se han discutido en los últimos 10 años.

  • 2021- Construir un mundo más justo y saludable
  • 2020- Apoyo al personal de enfermería y de partería
  • 2019- Salud universal: para todos y todas, en todas partes
  • 2018- La salud para todos
  • 2015- Inocuidad de los alimentos
  • 2014- Pequeñas picaduras, grandes amenazas
  • 2013- Hipertensión
  • 2012- La buena salud añade vida a los años.

Como podrás notar, los temas que la OMS pone en la mesa atañen a todas las personas del mundo, por lo que la importancia de estar al tanto de estos temas y los avances en sus tratamientos, o hasta erradicación, es altísima para cerrar la brecha de desigualdad de calidad y tiempo de vida a nivel mundial.

Día Mundial de la Salud 2022

Este año, el tema designado para explorar es “Nuestro planeta, nuestra salud”. Se llevarán a cabo distintos foros para estudiar la interconexión que existe entre el planeta tierra y la salud de sus habitantes.

No sólo se exhortará a la reflexión sobre este importante tema, sino que se invitará a todas las personas, comunidades, instituciones y gobiernos a poner sobre la mesa las medidas que se están llevando a cabo para cuidar al medioambiente y cómo se refleja esto en la salud de todas las personas. De igual manera, se explorarán otras acciones que pueden ser llevadas a cabo, así como planes a corto y largo plazo que puedan ser implementados a nivel local, regional y global.


A través de una conferencia virtual que durará medio día, a la cual puedes unirte sin costo alguno, expertos regionales de América abordarán temas asociados a “Nuestro planeta, nuestra salud”.

Se contarán historias sobre qué proyectos han sido exitosos para colaborar a la construcción de un mundo con aire limpio, agua potable y saneamiento para todos los habitantes. También se abordarán los siguientes temas:

  • Disponibilidad y accesibilidad a alimentos saludables
  • Ciudades dignas y habitables
  • Economías resilientes a los cambios climáticos
  • Economías centradas a la salud y bienestar de los ciudadanos.

Recuerda que la salud es responsabilidad de cada uno de los habitantes del mundo, y aquellos que están en desventaja para tener acceso a servicios médicos rápidos, dignos y de calidad, son los más vulnerables y es nuestra obligación ver por ellos también. Únete a la invitación de la OMS este año para aprender cómo puedes mejorar y mantener tu salud, la de los tuyos y cómo puedes poner tu granito de arena para ayudar a aquellas personas que no tienen las mismas oportunidades que tú en este ámbito.

En Farmacias Especializadas apoyamos y alentamos a todas las personas a ocuparse, como nosotros lo hacemos, en su salud. Es por esto, que contamos con un gran catálogo de productos generales en nuestra Farmacia en línea, así como con información sobre diversos temas para que siempre estés informado sobre cómo cuidarte.

Deja un comentario