Día Internacional de la Mujer: ¿Por Qué se Conmemora?
Expertos

Día Internacional de la Mujer: ¿Por Qué se Conmemora?

Como ya sabes, el 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero ¿sabes por qué? Continúa leyendo y entérate qué es lo que realmente se debe celebrar en el Día de la Mujer, qué se conmemora y por qué la lucha continúa en todo el mundo.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer para generar conciencia sobre empoderar a las mujeres en diversos entornos, salvaguardar sus derechos y garantizar que sean efectivos. De igual manera, se busca visibilizar la desigualdad y discriminación que aún existe para lograr minimizar las brechas en varios ámbitos y conseguir la igualdad de género.

La lucha de las mujeres por la igualdad no es nueva, lleva muchas décadas ocurriendo en todas partes y cada día se acerca más a tener resultados más grandes y claros.

¿Cuál ha sido la lucha de las mujeres?

El día de la mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero del siglo XIX, a través del cual se comenzaron a exigir derechos sociales, políticos, e incluso religiosos, que dieran a las mujeres el mismo lugar que a los hombres dentro de sus comunidades.

A través del tiempo, se han ido exigiendo estos derechos en distintos países y por medio de la búsqueda de diversos cambios legislativos, pero siempre con el mismo objetivo: darle a la mujer los mismos derechos y oportunidades que tienen los hombres en todos los ámbitos.

Desde 1908, en Nueva York, las mujeres protestaron por el derecho al voto y a mejores condiciones de trabajo. Esto se llevó a cabo en la forma de una manifestación en la que participaron alrededor de 15,000 mujeres. Un año después, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer, que se celebró por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

La mujer que llevó el concepto de conmemorar un día de la mujer a nivel internacional fue Clara Zetkin, activista alemana. Y, aunque mujeres de 17 países estuvieron de acuerdo con su propuesta, no se definió una fecha específica. El primer día que se celebró el Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 y se reunieron más de 1 millón de personas de distintos países como Dinamarca, Suiza, Alemania y Austria. A pesar de que la lucha seguía enfocada en los derechos humanos y la oportunidad de ocupar cargos públicos, también se comenzaron a abordar temas como el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

¿Por qué 8 de marzo?

En 1913 surgieron diversos movimientos en pro de la paz en Rusia, en vísperas de la I Guerra Mundial, mismos que resurgieron en 1917 y abogaban, a su vez, por el derecho al voto femenino. El 8 de febrero del mismo año, según el calendario gregoriano usado comúnmente en el resto del mundo, se celebraron las primeras elecciones en Rusia en las cuales se permitió el voto de las mujeres.

Décadas más adelante, en 1975, la ONU conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer, coincidiendo con la fecha de 8 de marzo. Sin embargo, esta fecha no se formalizó de manera oficial hasta dos años después.

Desde 1977 se ha conmemorado el 8 de marzo a nivel mundial, intentando cubrir una agenda distinta cada año para seguir intercediendo por y patrocinando los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

En pie

A pesar de que la lucha para la igualdad, los derechos y la autonomía de las mujeres ha avanzado tremendamente en las últimas décadas, aún hay mucho trabajo por hacer. Sigue existiendo una gran brecha en aspectos como:

  • Salarios
  • Oportunidades laborales
  • Derecho a la educación
  • Decisiones de alto impacto en temas políticos, sociales y ecológicos
  • Número de participantes en cámaras de gobierno
  • Discriminación
  • Crímenes de género

Existen muchas acciones que se deben de llevar a cabo para impulsar un cambio tanto en materia legislativa como práctica que crean una plataforma para que las mujeres puedan levantar la voz y continúen cambiando el mundo, sea una niña o una mujer a la vez.

Recuerda que sin igualdad de género hoy, mañana el mundo seguirá sin poder desarrollarse de manera sostenible e igualitaria.

En Farmacias Especializadas apoyamos la lucha de las mujeres por la igualdad de género, y también nos ocupamos de su salud. Encuentra una amplia gama de productos generales y de alta especialidad para la mujer en nuestra Farmacia en línea.

Deja un comentario