Sintomas de la pediculosis y como eliminar los piojos
Verte bien

Adiós Piojos

Primer párrafo: Los piojos son insectos parasíticos que viven en las cabezas de los humanos y se alimentan de su sangre. Son muy pequeños, un piojo adulto tiene el tamaño de un ajonjolí, y un huevo tan solo el de una escama de caspa. Por lo general se encuentran muy cerca del cuero cabelludo, acumulándose tanto en el cuello como detrás de las orejas. Su tiempo de vida es relativamente corto, siendo que un piojo adulto vive, aproximadamente, 30 días. Pero sus huevos pueden vivir hasta dos semanas sin eclosionar, lo cual puede causar que se crea que se han erradicado efectivamente cuando, en realidad, siguen estando presentes.

Existen tres tipos de piojos: de la cabeza, cuerpo y ladillas. Contraer un tipo no te hace más propenso a contraer los otros y los piojos de la cabeza no transmiten ningún tipo de enfermedad, simplemente son muy molestos y fáciles de contagiar.

Pese a que se suele tener la noción de que los piojos proliferan en sitios con poca higiene, la realidad es que no hay una relación entre los hábitos de limpieza y el lugar donde los piojos crecen; sin embargo, tener buenos hábitos de limpieza sí contribuye a su temprana detección y pronto tratamiento.

Contagio

Los piojos no pueden caminar ni volar, así que se arrastran y son bastante lentos. Sin embargo, esto no evita que se contagie de persona a persona. El contagio es a través del contacto cercano de las cabezas, es más común en niños de 3 a 11 años y se puede encontrar con más facilidad en las escuelas, parques infantiles, campamentos, playas o piscinas, apareciendo principalmente en la temporada de verano y aumentando con el clima caluroso. Cualquier integrante de la familia se encuentra en riesgo debido al contacto que se tiene con los niños al bañarlos, jugar con ellos o al dormir.

Otra manera, mucho menos habitual, de contraer piojos es a través de compartir objetos de uso personal como peines, toallas, gorras, almohadas y hasta sábanas. Cuando localices unos piojitos evita compartir estos objetos hasta eliminar los brotes y lávalos de inmediato.

Síntomas

Los síntomas más comunes que indican la presencia de estos insectos son:

  • Comezón o picazón intensa en el cuero cabelludo
  • Pequeñas áreas elevadas (protuberancias) en el cuero cabelludo, cuello, detrás de las orejas y hombros
  • Llagas por rascarse y a veces las llagas pueden infectarse con bacterias
  • Problemas para dormir, porque los piojos son más activos en la oscuridad

Diagnóstico

Para diagnosticar a alguien con piojos no es necesario acudir a un médico, ya que no presentan ningún riesgo grave a la salud y son fáciles de tratar en casa. Después de un tratamiento de libre venta, puedes continuar monitoreando por un par de meses para asegurarte de que no vuelvan. En caso de presentarse de nuevo, te aconsejamos acudir con tu médico para que te recete un tratamiento más potente, pero siempre es importante la higiene.

Para encontrar a estos pequeños parásitos te sugerimos que utilices una lupa y guantes desechables y que sigas los siguientes pasos:

  • Separa el cabello hasta poder ver el cuero cabelludo, en secciones muy delgadas
  • Observa detenidamente para localizar pequeñas partículas que se muevan
  • Revisa toda la cabeza, poniendo especial atención detrás de las orejas y en el nacimiento del pelo en la nuca

En caso de encontrar evidencia de piojos y liendres, lo más indicado es que todos los niños y adultos que vivan en el mismo lugar se apliquen algún tratamiento pediculicida lo más pronto posible y laven toda la ropa de cama y ropa individual.

Tratamiento

Los tratamientos de venta libre suelen ser excelentes para estos insectos y suelen ser 100% efectivos. Puedes optar por soluciones pediculicidas, que son de fácil aplicación e incluyen todo lo que necesitas para utilizarlos como shampoo, mascarillas protectoras, aceites repelentes, spray, espumas, ceras para peinar y existen de diferentes aplicaciones, haciéndolos ideales para los más pequeños de la casa. Después de este tipo de tratamientos, se aconseja dar seguimiento con productos de protección contra piojos, como son algunos geles para peinar que, a la vez, actúan como repelentes de estos insectos y aseguran que toda tu familia se mantenga libre de piojos y liendres.

Prevención

Puedes utilizar geles repelentes si sabes que tus hijos están en riesgo de contraerlos, ya que es común que haya brotes en escuelas, parques o guarderías y, por lo general, se hace del conocimiento de los padres. A continuación te damos algunos tips que te pueden ayudar a mantener alejado un brote de piojos:

  • Lava con regularidad la ropa de cama y toallas de tus hijos
  • Remoja los peines y cepillos en agua caliente por 15 minutos
  • Habla con tus hijos sobre no compartir gorras, peines o sombreros con amigos
  • Actúa de inmediato si encuentras evidencia o sospechas de la presencia de piojos en tus hijos

En caso de que encuentres piojos o liendres de manera recurrente en las cabezas de los tuyos, acude a tu médico para que te recete algún tratamiento potente, lleva a cabo una revisión exhaustiva en todas las cabezas en casa mensualmente y más en temporada de calor.

Recuerda que en Farmacias Especializadas, ¡nosotros te cuidamos! Contamos con una amplia gama de medicamentos de venta libre que puedes encontrar en nuestra Farmacia en línea. *Contenido para fines informativos, consulta a tu médico

Deja un comentario