Con la llegada del verano también se acerca la época de mayor estrés solar para tu piel. Debido a que los rayos del sol son esenciales para ciertos procesos, como la producción y fijación de la vitamina D, es normal que te aconsejen tomar unos minutos de sol diariamente. Sin embargo, hay que reconocer que todo en exceso es nocivo, y esto incluye los rayos de sol.
La piel está formada por varias capas; y en la epidermis, que es la capa exterior, se encuentra la melanina. La melanina es el pigmento que le da color a tu piel y te protege de los rayos ultravioleta, tanto UVA como UVB.
La melanina que producimos no es suficiente protección de la piel, debido a distintos factores como son:
- Tu capacidad de producción de melanina. Si produces poca melanina, tu piel es más clara y más propensa a sufrir de daño solar rápido; mientras que si produces una mayor cantidad de melanina tu piel es más oscura y puede soportar un poco más de exposición solar.
- El tiempo de exposición solar. No es lo mismo asolearte 10 minutos al día, que tres horas. Siempre debes asegurarte de protegerte adecuadamente dependiendo del tiempo que estarás expuesto al sol.
- Tipo de exposición solar. Todo dependerá del tiempo y temporada que te expongas al sol. Si vas a jugar volleyball de arena en pleno verano, no tendrás la misma exposición que si te quedas todo el día en casa en invierno. Como sea, al recibir los rayos de sol, de manera directa o indirecta, siempre deberás de cuidar de tu piel adecuadamente.
- Condiciones climáticas. Hay muchos días, especialmente en verano, en los que el sol se “esconde” detrás de las nubes y creemos que no dañará nuestra piel, los rayos ultravioletas nos alcanzarán, es por esto que debes de utilizar bloqueador solar de manera constante. Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA y pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel. Se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
- Actividad física. Si vas a realizar alguna actividad física vigorosa o en el agua, es muy importante que consideres que el sudor y el agua limitan la capacidad de acción efectiva del bloqueador solar en tu piel, por lo que debes volver a aplicarlo cada dos a tres horas. Así mismo, si planeas estar en el agua, recuerda que el no usar tanta ropa y sentirte más fresco puede contribuir a que no sientas el calor del sol en tu piel. ¡No te descuides! Pon una alarma cada hora y toma un descanso para volver a aplicar bloqueador solar.
Al exponerte al sol, se produce más melanina debido a la absorción de rayos UVB, es por esto que tomas una apariencia bronceada. Sin embargo, si te expones más de la cuenta, los rayos ultravioleta tienen la capacidad de penetrar la dermis y causar daño a nivel celular. Los rayos UVA son los principales causantes del envejecimiento prematuro, ya que alteran las fibras elásticas de la piel haciendo que pierda elasticidad.
Si no produces mucha melanina, probablemente seas más propenso a quemarte con el sol. En este caso, te recomendamos utilizar un bloqueador solar corporal de alta protección (50+) como lo es el Umbrella Plus 50+; y, para el rostro, puedes usar el Eucerin Sun Fluid Facial Matificante FPS 50+.
Si produces una cantidad media de melanina, también te recomendamos un bloqueador solar de alta protección. Para el cuerpo puedes utilizar Umbrella Plus 50+, y para el rostro te recomendamos el Bloqueador Solar con Color FPS 50+ de Avène ya que no sólo está comprobada su acción especialmente en pieles mexicanas, sino que puedes utilizarlo y olvidarte del maquillaje gracias su toque de color.
¡Recuerda ajustar el tipo de bloqueador que uses a tus necesidades! Puedes aplicar Eucerin Sun Fluid Facial Matificante FPS 50 + si tu piel es muy sensible; para esos días que no quieres salir de la alberca, te recomendamos el Bloqueador Crema Facial FPS 50+ de Avène Resistente al Agua; y si buscas una opción rápida y ligera para una aplicación mientras estás muy ocupado, puedes usar el Bloqueador Umbrella Plus en Spray.
Siempre verifica que tu bloqueador solar te proteja de rayos UVA y UVB, cuente con un FPS (o Factor de Protección Solar) de más de 50+ y ¡listo! Disfruta de este verano en la ciudad o en la playa sin preocuparte. Utiliza bloqueador diariamente no sólo en vacaciones.